May 31, 2017

May 17, 2017

Please reload

Entradas recientes

"Todo artista es la sombra que deja un alquimista" Mircea Cartarescu

October 28, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

El ojo vago de Xandru Fernández

 

Los que hemos tenido o tenemos un ojo vago diagnosticado por eminentes oftalmólogos, —véase a Don Luis Vega en su consulta de la calle Uría observando mi pupila tras los cristales de sus gafas, mientras para mi bochorno párvulo, mi hermano, cinco años menor, casi inexistente, bebé en ciernes acertaba todas las letras en aquella pantalla blanca refulgente y yo nada más que veía sombras y más sombras con mi ojo pirata— encontramos ya en el título de este libro un punto de partida inquietante.

 

Luego una coge la novela, la abre, la empieza y nada que ver con problemas oculares. O bueno… sí, problemas de visión, pero de visión mentales. Porque Xandru Fernández con mordaz elocuencia abre una perspectiva nueva en esto del devenir existencial. Encontramos, lejos de las dioptrías y los astigmatismos una novela de aventuras. Sí, sí, de aventuras de las de antes, de las que soñábamos de niños, con saltos en el tiempo, nobles sentimientos, némesis escurridizas… Pero va más allá, esta novela es esperanza, a pesar de la evidencia con la que la cruda realidad de todas las épocas se cuela entre sus páginas. Nunca pensé que pudiese creer en las reencarnaciones, y sin embargo ahora me descubro a mí misma en los transportes públicos haciendo uso y alarde de mi ojo vago, tratando de adivinar las vidas pasadas de las personas que me rodean. Es una perspectiva nueva que solo da el ángulo del ojo medio muerto este y la lectura de la novela, claro.

 

La historia cuenta además con unos personajes fuertes, que prevalecen, —cómo no—, por encima de sus épocas, que tienen una personalidad tenaz y firme, encarnen el cuerpo que encarnen. El humor negro, podríamos decir, el humor contra la adversidad, contra la violencia, el despellejamiento y la muerte; ese humor profundo, pegado intrínsecamente al estilo de este narrador, es sin duda, lo que más me ha gustado. Eso y el running gag que me ha sacado una sonrisa capítulo a capítulo hasta llegar a nuestros días: “la vida no era nada sencilla para las gentes sencillas”. Desde luego que no. No.

Por todo ello solo puedo recomendaros este libro, diciéndoos que los uséis y lo disfrutéis con los ojos bien abiertos, sean estos vagos o no. #librosqueleo #pezdeplataeditorial#xandrufernández #elojovago

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now